Biografía

S.E. Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón


S.E. Mons. Alfredo Torres

Nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 4 de marzo de 1950, hijo de padres merideños que trabajaban entonces en aquellas tierras, pero quienes al poco tiempo retornaron a su natal Ejido, población del estado Mérida, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia. Es el tercero de dieciséis hermanos.

ESTUDIOS

Estudió en el Seminario Menor de San Buenaventura de Mérida donde contó con la orientación espiritual de los Padres Eudistas.

En el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas (1969-1976) aprobó sus estudios eclesiásticos de filosofía y teología.

En Italia, obtuvo en 1993 la licenciatura en Teología Moral en la Accademia Alfonsiana di Roma, siendo residente en la Casa Generalicia de los Padres Eudistas entre 1991 y 1993.

SACERDOCIO

El 25 de julio de 1976 en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Mérida, a sus 26 años de edad, recibió el Orden Sacerdotal por imposición de manos de Monseñor Ángel Pérez Cisneros, entonces Arzobispo Metropolitano de Mérida. Durante cuarenta años ejerció su sacerdocio al servicio de la Arquidiócesis de Merida (Venezuela) en la que desarrolló una amplia experiencia ministerial que se vio reflejada en el ejercicio de los siguientes cargos y responsabilidades:

  • Rector del Seminario Menor de Mérida (1977-1978).
  • Párroco de San José de Mucuchachí (1978-1979).
  • Párroco de San Rafael de Mucuchíes (1979-1980).
  • Párroco de Nuestra Señora del Carmen, Santa Cruz de Mora (1981-1991).
  • Estudios en Roma, Italia (1991-1993).
  • Párroco de Nuestra Señora del Cármen, Montalbán, Ejido (1994-1997).
  • Párroco de San Juan Bautista de Milla (1997-2003).
  • Párroco de San Miguel del Llano (2003-2013).
  • En el año 2002 el Papa Juan Pablo II le confirió el título de Capellán de Su Santidad.
  • Desde 1997 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Mérida, demostrando a lo largo de casi 20 años ser un excelente colaborador del Arzobispo Metropolitano en la conducción de la arquidiócesis andina.
  • También se desempeñó como Profesor del Seminario Mayor, Moderador de la Curia, Asesor de la Pastoral familiar, miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo Económico y del Colegio de Consultores; y Administrador del Centro Pastoral «Monseñor Miguel Antonio Salas».

NOMBRAMIENTO COMO OBISPO AUXILIAR DE MÉRIDA

Su amplia experiencia sacerdotal, su acertada conducción del clero y de los fieles, así como sus extraordinarias cualidades gerenciales, allanaron el camino para que el Papa Francisco lo nombrara Obispo Auxiliar de Mperida el 15 de Julio de 2013 sucediendo en el cargo a S.E. Mons. Luis Alfonso Márquez Molina, quien por haber cumplido la edad canónica reglamentaria presentó su renuncia. Ese mismo día, en la Eucaristía de clausura del año académico del Seminario San Buenaventura, le fue impuesto el solideo episcopal de manos de S.E. Mons. Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Mérida, acompañado del clero, seminaristas y fieles. Con esta nueva investidura, Monseñor Torres pasó a ser el primer obispo venezolano nombrado por el Papa Francisco.

CONSAGRACIÓN EPISCOPAL

Fue consagrado Obispo la tarde del 13 de Septiembre en Eucaristía Solemne presidida por S.E. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, quien realizó la imposición de manos, leyó la Plegaria de Ordenación e hizo entrega de las insignias episcopales (libro de los evangelios, anillo, mitra y báculo pastoral), en presencia de las máximas autoridades regionales, locales, universitarias y del pueblo católico que desbordó la Catedral Basílica Metropolitana de Mérida. Fueron concelebrantes asistentes S.E. Mons. Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, Obispo Auxiliar Emérito de Caracas, y S.E. Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo.

NOMBRAMIENTO COMO OBISPO DE SAN FERNANDO

El 15 de julio de 2016, tras haber cumplido la edad canónica reglamentaria, su entonces titular S.E. Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, el Papa nombró a S.E. Mons. Alfredo Torres IV Obispo de la Diócesis de San Fernando,​ tomando posesión canónica de dicha sede episcopal el sábado 8 de octubre de 2016, acompañado de varios Arzobispos y Obispos de Venezuela, el Sr. Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, el Clero Diocesano, Religiosas, Seminaristas, autoridades Civiles y Militares, y una gran cantidad de feligreses venidos de toda la geografía Diocesana.

Curiosamente, el primer Obispo de San Fernando de Apure fue el merideño Roberto Dávila Uzcátegui, quien siendo párroco de San José Obrero en la ciudad de Mérida, llevó al seminario al joven Alfredo Torres y se ocupó de cultivar su vocación sacerdotal. De allí que, a quien fuera su pupilo, le correspondió desde ese momento llevar las riendas de la misma diócesis llanera.

FUENTE: wiki.es-es.nina.az
Ir arriba