Desde el pasado martes 26 hasta el jueves 28 de abril, en las inmediaciones de la Casa Mons. Ibarra de la Conferencia Episcopal Venezolana CEV, se desarrolló la Reunión de Comisiones Episcopales de la CEV, con el objetivo de abordar distintos aspectos de la realidad pastoral del país y generar líneas de acción para su atención desde cada comisión.
Durante el primer día de jornada, los arzobispos y Obispos de Venezuela participantes de la reunión, así como los directores de los departamentos del Secretario Permanente del Episcopado Venezolano SPEV, reflexionaron sobre la realidad eclesial y social de Venezuela.
Posteriormente, durante el segundo día de reunión, se sostuvo una jornada de mesas de trabajo en distintos lugares aledaños a la casa de retiro, donde las distintas comisiones analizaron la realidad pastoral en Venezuela. Esta jornada se fundamentó en reuniones de cada comisión, donde realizaron una evaluación de las debilidades y fortalezas de su gestión. De igual forma, desarrollaron un proceso de discernimiento sobre el proyecto a seguir de cara a las necesidades pastorales actuales. Todo esto bajo un ambiente de escucha, diálogo y Sinodalidad.
Finalmente, la Reunión concluyó con una rueda de prensa en la que Mons. Jesús González de Zárate, presidente de la CEV, anunció la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas del 8 al 10 de julio del 2022. Esta asamblea se realizará bajo modalidad presencial y virtual paralelamente, y se espera contar con un aproximado de 250 y 800 asambleístas bajo cada modalidad, respectivamente. Asimismo, Mons. González aseguró que la asamblea podrá ser seguida a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal Venezolana, y que significará una experiencia de comunión y sinodalidad para todo el país.
Cabe destacar que Mons. Alfredo Enrique Torres, Obispo de nuestra Iglesia Particular de San Fernando de Apure, participó de esta Reunión debido a que forma parte de la Comisión de Laicos y Ministerios, cuyo presidente es Mons. Juan Carlos Bravo, obispo de la diócesis de San Carlos.