Durante la mañana de este domingo 18 de septiembre, la Diócesis de San Fernando de Apure dio inicio a la Semana Nacional de la Catequesis, en comunión y Sinodalidad con toda la Iglesia Venezolana, a través de una celebración Eucarística efectuada en la Santa Iglesia Catedral de la ciudad, presidida por el Excmo. Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando, concelebrada por algunos sacerdotes y Catequistas de todas las Zonas Pastorales de esta Iglesia Particular.
Durante la homilía, el señor Obispo destacó la importancia de la catequesis como «un medio precioso para sembrar por etapas y métodos pedagógicos a nuestros fieles el Evangelio de Jesucristo».
Asimismo, Monseñor Torres resaltó que «la catequesis es para todos: niños, jóvenes y adultos, en cuyos corazones debemos sembrar el gusto por las cosas de Dios» y que «todos somos catequistas, pero de manera especial, no olvidar que los verdaderos catequistas son los padres de familia (…), luego la parroquia y escuela o liceo», los cuales «deben seguir siendo formadores de la fe».
Para finalizar su homilía, el señor obispo expresó su agradecimiento al departamento diocesano de catequesis: «Sigan con mucha fe y decisión, desempeñando esta labor, con crecido ardor, constancia y vivencia cristiana».
Manifestó su agradecimiento al Pbro. José Ignacio Quintero, Director Diocesano de la Pastoral Catequética y a su equipo por toda la labor de organización y animación realizada. «Tenemos aquí un hermoso reto, de vivir la “Sinodalidad precisamente, ofreciendo en comunión los mismos parámetros de una buena catequesis”».
Por su parte, el Pbro. José Ignacio Quintero, valoró y agradeció el trabajo del Secretariado de Catequesis y de los Catequistas, a quienes animó a seguir sirviendo en nuestra Diócesis, a no cansarse y a seguir trabajando por la iglesia de Cristo: «que las circunstancias y momentos difíciles no sean obstáculos para servir a Dios con un corazón dispuesto», expresó.
Finalizada la Eucaristía, la zona pastoral número dos, efectuó la presentación de una danza Coromotana.
Es importante destacar que, la última semana del mes de septiembre, la Iglesia Venezolana celebra la Semana Nacional de la Catequesis, la cual finaliza el último domingo del mes con el Día del Catequista en Venezuela. Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana, es abierta no solo a los catequistas, sino a todas las comunidades eclesiásticas que hacen vida en el país.
Vale acotar que, este año 2022, la jornada tendrá lugar del 18 al 25 de septiembre, bajo el lema «Catequistas con corazón sinodal». En este sentido, Mons. Torres expresó que «el lema propuesto nos invita al trabajo de unidad, siguiendo las pautas del Departamento de Catequesis, orar y trabajar juntos, con un corazón dispuesto a la escucha, el diálogo, el discernimiento y la integración».
PRENSA DIOCESANA