Diócesis de San Fernando participó en Encuentro Nacional de Pastoral de las Comunicaciones

Del 18 al 21 de mayo de 2022, en la Casa de retiro de las hermanitas de los pobres de Madre Emilia (Caracas), fue efectuado el Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación y Referentes Comunicacionales de Cáritas, bajo el lema “Comunicar esperanza con proximidad al corazón”.

Este encuentro estuvo organizado por el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, en comunión con Cáritas de Venezuela y desarrollado en el marco de la celebración de la 56° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022, que tendrá lugar el próximo domingo 29 de mayo.

Esta actividad contó con la participación de delegados diocesanos, asesores de la Pastoral de la Comunicación y referentes comunicacionales de Cáritas en las diferentes diócesis del país. En este sentido, la diócesis de San Fernando de Apure estuvo representada por la Ing. María Eugenia Rodríguez, miembro de la sala de prensa diocesana y el joven Juan Meza, referente comunicacional de Cáritas. El tema de este encuentro, estuvo inspirado en la cita bíblica “Un corazón capaz de escuchar” (1Re 3,9) y en el Mensaje del Papa Francisco para la 56° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

De esta manera, los temas abordados giraron en torno al enfoque noticioso en la fuente eclesial; manejo adecuado del lenguaje eclesiástico, desarrollo y gestión de identidad institucional; comunicación audiovisual como herramienta pastoral; la Sinodalidad como camino de la Iglesia en Salida; cultura del buen trato y prevención de abusos en ambientes eclesiales; evangelización y comunicación; así como la labor de los responsables de la Pastoral de la Comunicación y de las Cáritas presentes en las circunscripciones eclesiásticas, en torno a la difusión y promoción del Sínodo de la Sinodalidad y la II Asamblea Nacional de Pastoral.

Finamente vale acotar que, dicho encuentro se desarrolló a fin de “abordar el alcance de la comunicación eclesial en Venezuela en clave de sinodalidad”, teniendo en cuenta que esto implica un cambio profundo en la acción evangelizadora de la Iglesia y que «estamos llamados a una comunicación Sinodal, dónde todos cabemos y donde todos somos importantes», como mencionó Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, Presidente de la CEV y Presidente Regional de Cáritas Latinoamérica y el Caribe.

PRENSA DIOCESANA