Diócesis de San Fernando participó en la 2da. Asamblea Nacional de Pastoral.

Con el Lema “Parroquia Misionera en Salida, para los nuevos tiempos”, se efectuó del 8 al 10 de Julio la 2da. Asamblea Nacional de Pastoral, en la ciudad de Caracas, contando con la participación de la Diócesis de San Fernando de Apure, bajo la modalidad virtual y presencial.

“Una gran experiencia de sinodalidad de la Iglesia Venezolana, que venimos preparando desde hace dos años, con consultas desde las Parroquias, en las Zonas Pastorales y a nivel Diocesano, para dar nuestros aportes e impulsar esa Parroquia que todos soñamos”, dijo el Exmo. Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, en su programa “A viva voz con el Obispo”, este martes 12 de Julio.

Esta 2da. Asamblea Nacional de Pastoral contó con la novedad de la participación de delegaciones virtuales desde cada Diócesis, quienes a través de las plataformas digitales y medios de comunicación dieron sus aportes y siguieron los momentos que se vivieron en la sede la Universidad Católica Andrés Bello, en los que estuvieron presentes representantes de las Diócesis conformadas por laicos, Sacerdotes, Obispos e invitados especiales.

Durante el acto de apertura, Mons. Ignacio Ceffalia, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, hizo llegar sentidas palabras del Papa Francisco, invitando a las comunidades parroquiales a “aportar con creatividad para que todos aprensamos a caminar juntos”.

“El Santo Padre saluda con afecto a los organizadores así como a todos los participantes, y los anima a esforzarse para que cada parroquia, con el impulso del Espíritu Santo, responda con creatividad a los retos del tiempo actual, aportando una significativa contribución para que los cristianos aprendan a caminar y a trabajar juntos, en comunión, con la conciencia de que la Iglesia es ‘sinodal’ y debe estar siempre ‘en salida’, de modo que todos se sientan involucrados en la misión que el Señor le ha confiado, para llevar delante, con decisión y júbilo, sus compromisos bautismales, como anunciadores de la alegría del Evangelio y signos tangibles de la misericordia del Padre”, dice el comunicado firmado por Mons. Pietro Parolín.

Durante esta segunda Asamblea Nacional de Pastoral, en la modalidad presencial, hubo espacios para el intercambio de experiencias entre los asambleístas y con las Parroquias de acogida. La Delegación de San Fernando de Apure, conformada por 4 personas, fue hospedada por la Parroquia Santa Rosalía de Quebrada Honda, en el centro de Caracas; allí sostuvieron un interesante encuentro con el Consejo de Pastoral y el día Sábado en la Noche, Mons. Alfredo Torres presidió la Santa Misa haciendo posible que la 2da.ANP también llegara a otras comunidades.

Por su parte la Delegación Virtual, conformada por 15 personas, se reunió en la Casa Episcopal donde desarrolló un serio trabajo de discernimiento y participación, dando importantes aportes a la comisión central. Cada jornada inició con la celebración de la Santa Misa, y “se respiró un verdadero ambiente de fraternidad”, dijo el Pbro. Pablo Galdrón, quien junto a la Sra. Carmen Hernández fueron moderadores de esta delegación.

Vale destacar que con 2da. Asamblea Nacional de Pastoral no se pretende elaborar nuevos documentos, sino más bien “despertar sueños, anhelos y horizontes a la altura de lo que el Señor espera de su Iglesia”. En este sentido, el Sr. Obispo señalo que “si bien, esa parroquia que soñamos, ya la estamos construyendo, es necesario incrementar el trabajo con entusiasmo y creatividad, y esto es precisamente lo que haremos en los años venideros”.

PRENSA DIOCESANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio