Del 21 al 28 de Noviembre se desarrolla la etapa celebrativa de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, bajo la modalidad presencial y virtual, en la que participan 36 asambleistas en representación de Venezuela: 07 Obispos, 7 Sacerdotes y Diáconos Permaentes, 7 religiosos, 11 laicos y 4 peronas de las periferias.
Entre los asambleístas, se encuentra presente la Diócesis de San Fernando de Apure, en la persona del Excmo. Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, y el Diácono Permanente Juan Flores quienes participan virtualmente.
El Sr. Obispo ha destacado esta experiencia como un gran llamado, en medio de la preparación para la 2da. Asamblea Nacional de Pastoral, una oportunidad para hacer comunión entre los propios anhelos de la Iglesia en el país, junto a los sueños de la Iglesia en América Latina y el caribe.
«La Asamblea Eclesial es para nosotros un gran llamado»: IDEAS CLAVES.
Para Mons. Alfredo Torres, la Asamblea Eclesial significa “un gran llamado”, a través de Ideas Claves que recogen aspectos del Concilio Vaticano II y el Documento de Aparecida.
En efecto, afirma, “se nos invita a pasar de una Pastoral de conservación a una pastoral misionera y atrevimiento” y en ese sentido, de forma pedagógica, se invita a considerar cuatro palabras que enlazan con cuatro sueños que propone Querida Amazonia: a) Renovación formación del clero en vista a iglesias sinodales (Aparecida 365) b) Abandonar estructuras caducas y clericalismo que lleve a evangelizar. c) Apoyar comunidades vivas, profundizando ministerios, servicios y presencia en la vida de los pobres. Y d) construir unidad en la diversidad valorizando la pastoral familiar y presencia de la mujer y de los jóvenes y Acompañar en situaciones de injusticia abusos de poder y abusos sexuales reconociendo la dignidad de las personas.
Subrayó además algunas frases fuertes que han resonado en las ponencias y mesas de trabajo, y que “marcan el camino de una Iglesia Sinodal, en salida y al servicio de la Vida”:
“No permanecer presos en los templos sino abordar el camino de Emaús… Superar lo de las pompas rituales y la soberbia clerical… Llegar a ser peregrinos enamorados del evangelio… La ‘Escucha’ se debe transformar en ruta de vida”.
PRENSA DIOCESANA