EL Sábado 26 de Marzo, la Diócesis de San Fernando de Apure efectuó la Asamblea Extraordinaria de Pastoral con el objeto de revisar la consulta sinodal, analizar la realidad y ofrecer espacio para el discernimiento que permita la revitalización del Plan Diocesano de Pastoral.
Con la participación de 95 personas representantes de Parroquias, Colegios AVEC, Congregaciones Religiosas, Codila y ECODP (Equipo Coordinador de Departamentos de Pastoral), además de los Sacerdotes, Diáconos y Seminaristas, dicha Asamblea se desarrolló en las instalaciones del Colegio Diocesano, con la metodología Ver – Juzgar y Actuar, bajo el lema “Para una mejor calidad de vida eclesial”.
En las palabras de inicio, S.E. Mons. Alfredo Torres afirmó que el tema de la sinodalidad no puede quedarse en “palabras bonitas, por eso estamos participando de esta asamblea”.
“La Sinodalidad es el camino que Dios quiere para su Iglesia; es una hermosa oportunidad de crecimiento en lo que debemos ser, pero no podemos quedarnos en palabras Bonitas. Una vez que hicimos la consulta, ahora nos escuchamos, aunque sean duras algunas cosas, y Discernimos”, afirmó.
Según la Ruta Diocesana, entre los meses Enero y Febrero se desarrolló la consulta sinodal en las Zonas, Parroquias, Colegios y Congregaciones, desde donde se organizaron actividades para escuchar a los Bautizados no asociados y a los alejados. La fecha de 26 de Marzo estaba señalada en la Agenda Diocesana de Pastoral como 2da. Reunión Sinodal para revisar la síntesis de la Consulta, pero el Consejo Diocesano de Pastoral decidió darle carácter de Asamblea, favoreciendo el discernimiento de cara a la revitalización del Plan Diocesano de Pastoral.
Se dio a conocer, además, que ya se tiene la Síntesis de la Consulta Sinodal de la Diócesis de San Fernando de Apure, misma que fue enriquecida con los aportes de la asamblea y que próximamente será enviada a la secretaria nacional del Sínodo.
El Sr. Obispo felicitó a los presentes y les animó a mantener el nivel de participación y entusiasmo, sentido de corresponsabilidad y de Comunión Misionera, lo cual no es tarea solo de los Sacerdotes. Por último destacó “el valor de encontrarnos” como “experiencia que nos impulsa a salir al encuentro de los demás no como estrategia sino testimonio alegre de lo que debemos ser, y hacia dónde vamos caminando progresivamente”.
PRENSA DIOCESANA