El pasado martes 19 de Julio tuvo lugar en la Urb. Santa Rufina la Sesión Solemne de la Cámara de Concejales del Municipio Biruaca, con motivo de las primeras fiestas patronales de esta Parroquia, en la que S.E. Mons. Alfredo Torres fue invitado como orador de orden, destacando el papel de la Iglesia en el desarrollo del país. “Donde la Iglesia llega, hay progreso; lo que la iglesia católica levanta, se queda en servicio del pueblo, ahora y para siempre. Este es un dato históricamente comprobable. Aunque las personas pasamos, las obras permanecen y ellas mismas obras dan testimonio de esto que afirmamos”, dijo al mismo tiempo manifestó sentirse tan a gusto en San Fernando que no quiere irse.
A continuación el mensaje completo:
Sres. Miembros de la Cámara Municipal de Biruaca.
Autoridades Civiles y Militares.
Pbro. Jhonny Delgado Ramos Párroco de la Comunidad.
Miembros de los Consejos Pastorales y Asuntos económicos.
Querido Pueblo de Dios
Por primera vez, esta querida comunidad, se viste de gala, para celebrar por todo lo alto su fiesta patronal en honor a Santa Rufina, en el marco del primer año, de haber sido constituida como parroquia eclesiástica, dentro de la jurisdicción de la diócesis de San Fernando de Apure, la cual pastoreo por mandato del actual Pontífice, felizmente reinante, el Papa Francisco.
Un año ha, que vino a consolidarse una vieja aspiración de los habitantes de esta populosa comunidad, y era, no sólo contar con un Presbítero residente, sino además constituirse canónicamente, en Parroquia eclesiástica, con todos los deberes y derechos previsto en los sagrados cánones. Y no podía ser de otra manera, ya que el crecimiento de su población, ameritaba, desde hace tiempo, fuera promovida a tal denominación canónica, para asegurar tanto la atención a las necesidades espirituales, como a la promoción de todos los factores sociales, culturales y morales que comporta y anima la presencia de la Iglesia Católica, con su existencia bimilenaria en todo el mundo, al servicio de la humanidad, desde que Nuestro Señor Jesucristo, dejó fundada esta institución de carácter universal, por eso es católica. Así lo dice el catecismo de la Iglesia católica en su número 763: “ El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir con la llegada del Reino de Dios, prometido desde hacía siglos en la Escritura” citando al n. 3 del documento Lumen Gentium del Vat. II.
Ha querido, la comunidad, que conservara como título de la Parroquia, el Nombre de Santa Rufina, quien según el dato histórico, junto a su Hermana Justa, vivieron hacia el año 268, de la era cristiana y vivían del trabajo manual de la alfarería, y profesando su fe en Cristo, hasta las últimas consecuencias, se negaron a adorar los ídolos que en aquel momento le presentaron y murió mártir a causa de la fe en Jesucristo. Ha quedado su nombre, como símbolo de los que se dedican al trabajo de la alfarería. Con este título ha nacido la nueva parroquia, a cuyo frente ha sido nominado el Pbro. Jhonny José Delgado Ramos, quien recién salido del horno formador del Seminario Intermisional de San Luis Beltrán de Bogotá, vino animoso, y con la mano hacendosa de Santa Rufina ha ido moldeando, palmo a palmo, la bella parroquia católica del Sector Santa Rufina, que promete una ardiente cosecha de comunidad, horneada en el fragor del empeño y el ardor apostólico, de quienes por años esperaron este tiempo de gracia y bendición. Sin recursos económicos, pero con una comunidad ardorosa y emprendedora, y en poco tiempo ya cuenta con su casa parroquial y su nuevo local para las numerosas actividades pastorales que se necesitan emprender para el bien de la comunidad.
Bien lo ha entendido y promocionado la Conferencia Episcopal al designar la institución de la Parroquia, que por siglos ha sido el rostro cercano, en donde los fieles se congregan y la ha declarado de palpitante actualidad, merecedora de toda estabilidad y calor por parte del Obispo a fin de que pueda estar en medio de la gente, promoviendo tanto la misión esencial de la Iglesia como es llevar y proclamar el evangelio de Jesucristo, como también la promoción de toda clase de iniciativas que lleven a consolidar en el pueblo, el ambiente de Fraternidad y Paz Social y fructifique en acciones que promuevan la cultura y la civilización del amor, tan deseada por los Papas últimos que han pastoreado la Iglesia.
Agradezco a las Autoridades, que ha querido realizar esta actividad, para seguir consolidando lazos de cercanía y sobre todo de trabajo conjunto, para responder a la solución de las muchas inquietudes que existen en nuestras comunidades. La Iglesia no se cierra sobre sí misma, sino que existe para el servicio de nuestro pueblo. Cuánto bien se puede sembrar, sobre todo en las nuevas generaciones, en los niños y jóvenes, si tiene no sólo teorías, sino testimonio de fraternidad y de ayuda de los unos para con los otros sin miramientos de separaciones.
Felicitaciones a todos los miembros de esta nueva parroquia de Santa Rufina, quede desde mucho tiempo atrás y los de ahora, que vienen trabajando para ver levantado aquí esta obra, y avisorar lo todo lo que puede desarrollar para el bien de la comunidad. Lo que la iglesia católica levanta, se queda en servicio del pueblo, ahora y para siempre. Por ahora está el padre Jhonny, luego vendrán otros, pero la obra continuará para Ustedes. La Iglesia no se va. Aquí permanecerá para glorificar a Dios y en su nombre y con su auxilio, se producirán incontables beneficios para la Comunidad. ¡Manos a la obra¡ Santa Rufina nos acompañe.
Mons. Alfredo Torres,
Obispo de San Fernando de Apure.
19 de Julio de 2022.
ESPECIAL / SALA DE PRENSA