Escudo Oficial

de la Diócesis de San Fernando de Apure


DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:

Blasón rematado con arco de medio punto; el marco en color dorado representa nuestra dignidad de bautizados. Contiene una Barca con el Mástil en forma de Cruz, en color rojo y dorado, hace referencia a la Iglesia y la Salvación.

El Centro de color verde simboliza el suelo apureño, fértil y variado, signo de esperanza. El Jefe en Azul, cargado con un sol a la mitad, significa libertad, inmensidad y eternidad, camino abierto e iluminado; al lado izquierdo, el monograma de la Virgen María con una flor de Lirio antepuesto.

Al lado derecho, una corona atravesada por una espada que apunta hacia abajo, representa al Patrono de la Diócesis, San Fernando III, Rey de León y de Castilla. La Campaña fajada ondada de azul y celeste, símbolo de nuestra riqueza fluvial y de las aguas bautismales.

El Timbre contiene una Mitra y superpuesta a ella, el Báculo que pasa por detrás del Blasón y de la Banda Externa; las ínfulas abrazan el escudo, simbolizando la misión de conducir y proteger, favoreciendo la Comunión y la Participación. La Banda Externa en color beige contiene el nombre de la Instancia y la fecha en que el Papa Pablo VI, hoy Santo, elevó a Diócesis, la Prelatura Nullius de San Fernando de Apure.


Este Escudo fue elaborado por el Pbro. Alexander Bohórquez, y electo por el Clero en Abril de 2017 después de recibir varias propuestas, fruto de una consulta general. Mediante Decreto, el Excmo. Mons. Alfredo Torres, Obispo de esta Iglesia Particular, lo establece como Escudo Oficial de la Diócesis de San Fernando de Apure.


Ir arriba