Con el objeto de ofrecer un espacio para profundizar en el modelo de Iglesia del Concilio Vaticano II, como referente de renovación impulsado por Plan Diocesano de Pastoral, se efectuó el pasado 27 de Mayo en las instalaciones del centro Teresiano de Biruaca la Jornada de Estudio Laico sacerdotal, la cual contó con una participación de ciento doce personas entre sacerdotes y miembros de los consejos de pastoral de las Parroquias, ministros laicos instituidos, directivas de movimientos de apostolado y Áreas de Pastoral.
La actividad comenzó con un momento de animación y oración al Espíritu Santo y acto seguido se realizó una dinámica con el himno de la 2da. Asamblea Nacional de Pastoral. El Excmo. Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, desarrolló la primera parte de la jornada de estudio, con el Tema: la Iglesia desde la Trinidad, y luego se realizaron mesas de trabajo para profundizar en aspectos relacionados con la Eclesiología de Comunión y la Espiritualidad de Comunión. También se contó con la participación de la Pastoral Juvenil quienes dirigieron momentos de animación. La jornada finalizó con la entrega simbólica del Plan de Pastoral a las Zonas Pastorales y un momento de oración.
Vale destacar también que los Movimientos de Apostolado colocaron Stands en los pasillos del Centro Teresiano donde expusieron sus carismas en una iniciativa llamada por ellos «Expo-CODILA».
Durante su ponencia, el Sr. Obispo destacó la importancia de tener como “horizonte o referente” el Concilio Vaticano II e invitó a estudiar en los consejos de pastoral, los cinco primeros capítulos de la Constitución Dogmática Lumen Gentium.
“Es importante conocer estas cosas, estudiarlas, apropiarnos de ellas, para poder enamorarnos de la Iglesia, para que nuestro corazón se fascine ante este horizonte que ya está planteado en el Concilio Vaticano II y que es señalado en Aparecida, en el Sínodo de la Sinodalidad y, entre nosotros, en la 2da. Asamblea Nacional de Pastoral y nuestro Plan Diocesano de Pastoral”, dijo.
Indicó además que la “redescubrir que la Iglesia es y debe ser Comunión, favorece una acertada y respetuosa participación de todos los bautizados, con conciencia y fervor, y por ende, es principio renovador que es lo que buscamos hoy respondiendo a lo que el Espíritu dice a la Iglesia”.
“Es muy significativo que antes de Pentecostés, y a pesar de la lluvia, estemos aquí reunidos, nosotros que somos agentes animadores y cabezas de nuestras comunidades parroquiales y otros lugares de participación. El Espíritu Santo nos está hablando y señalando el camino; no escatimemos esfuerzos por impulsar todo aquello que favorezca una mejor calidad de vida eclesial en este llano apureño”, finalizó.
.
PRENSA DIOCESANA