El 25 de Julio de 1976 fue Ordenado Sacerdote Alfredo Enrique Torres Rondón, actual Obispo de San Fernando de Apure. Hoy alegramos en el Señor y le damos Gracias por estos 45 años de Vida Sacerdotal: ¡toda una vida dando frutos!
Alfredo Torres nace en Maracaibo el 4 de marzo de 1950 y desde la infancia se crio en Ejido, estado Mérida, de donde procedían sus padres. Estudio en el Seminario Menor de Mérida y en el Seminario Mayor Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” en Caracas. En la academia Alfonsiana de Roma, obtuvo la licenciatura en Teología Moral en el año 1993. Al recibir la Ordenación Sacerdotal quedó incardinado a la Arquidiócesis de Mérida.
Frutos en la Iglesia Merideña
Como Sacerdote del Clero de Mérida fue Rector del Seminario Menor de Mérida (1977-1978); Párroco de San José de Mucuchachí (1978-1979); Párroco de San Rafael de Mucuchíes (1979-1980); Párroco de Santa Cruz de Mora (1981-1991); Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Montalbán de Ejido (1994-1997); Párroco de San Juan Bautista de Milla, Mérida (1997-2003); Párroco de San Miguel del Llano, Mérida (2003-2013). Así mismo, desempañó los servicios de Vicario General, Moderador de la Curia, Asesor de la pastoral familiar, Miembro del Colegio de Consultores, Miembro del Consejo Presbiteral, Miembro del Consejo Económico, Administrador del Centro Pastoral Mons. Miguel Antonio Salas.
El 15 de julio de 2013 fue nombrado Obispo Auxiliar de Mérida con el título de Obispo de Sassura, es Consagrado Obispo el 13 de Septiembre del mismo año, Eucaristía presidida por Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, quien además hizo la imposición de manos, plegaria, mitra y ordenación en la Catedral de Mérida. Fueron también consagrantes principales Mons. Nicolás Bermúdez Villamizar – Obispo Auxiliar de Caracas y Mons. José Luis Azuaje – Obispo de Barinas.
Frutos como Obispo de San Fernando
Es nombrado Obispo de San Fernando el 15 de Julio de 2016 e hizo toma de Posesión canónica el 08 de Octubre del mismo año. En la primera reunión de Clero que presidió el Sr. Obispo anunció como eje transversal de su episcopado “La Comunión y la Participación”. Ha impulsado y animado la realización de un Plan Pastoral; promoción de la Pastoral Vocacional; preocupado por la atención de las Comunidades, sobre todo las más periféricas, designando ministros y animadores de la acción pastoral; reforma la papelería diocesana y la administración, y en general la Curia Diocesana; ha propiciado el crecimiento de las pequeñas comunidades, constituyéndolas en Vicarías con la visión de su pronta elevación a Parroquias.
Animó y orientó el camino a la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral. Presidió la fase Diocesana del proceso de Beatificación del Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, favoreciendo todos los aspectos para la pesquisa y redacción del expediente que ulteriormente fue enviado a la Santa Sede para su aprobación. Acompañó con valentía y celo pastoral el caminar de las comunidades durante el duro tiempo de Pandemia causada por el COVID19. Promueve e impulsa la creación de la Radio Diocesana y fortalece la acción social de la Iglesia a través de Cáritas Diocesana.
Por estas y otras muchas razones hoy bendecimos a Dios por enviarnos como Obispo a Mons. Alfrdo Torres, un «hombre de Dios Solidario con su Pueblo».
ESPECIAL / Prensa Diocesana.