Mons. Torres: «a través del Plan de Pastoral, respondemos a la voz del Espíritu que habla hoy a la Iglesia».

En la Reunión de la Zona Pastoral San Fernando efectuada el 10 de mayo, Mons. Alfredo Torres, presentó la ARGUMENTACIÓN TEOLÓGICA DEL PLAN DE PASTORAL, haciendo énfasis a la primacía del Espíritu Santo como protagonista garante de renovación eclesial. Aquí el texto completo:

«La Iglesia tiene su punto de partida en Pentecostés. La Iglesia es obra del Espíritu Santo. La primacía corresponde a la vida en el Espíritu del conjunto del pueblo de Dios. (LG 1). El Espíritu Santo actúa, en la medida en que el pueblo, fundados en la fe, sostenidos por la esperanza viven la caridad y actúa en coherencia. Caridad que es vivencia y efusión del Espíritu. Caridad que es vocación a la perfección en la santidad. Así construye la Iglesia, no sólo por la acción de la jerarquía, sino a través de todas las fuerzas y personas (LG4). El Espíritu aparece como principio de unidad, en el que se integran las diferencias, de la efusión del Espíritu en Pentecostés nace la Iglesia. El vientre el don de la caridad (1Cor.13, 2Cor.6, Gal. 5,22). Él es Espíritu de comunión (Ef. 4,3); y edifica la unidad (1Cor. 12), él guía a la Iglesia hacia la verdad completa y la unifica en la comunión y en el servicio (LG4). Podemos decir, entonces que el Plan de Pastoral es obra de Espíritu; a través del Plan de Pastoral, respondemos a la voz del Espíritu que habla hoy a la Iglesia.

Por esto quien quiera vivir en el Espíritu debe poder vivir la experiencia de integración de las diferencias. La Iglesia debe crear condiciones para que los bautizados puedan históricamente tener experiencias de integrarse con otros, donde las diversidades se encuentran, experimenten en la unidad del único Espíritu. Al mismo tiempo el Espíritu provee de diversos jerárquicos y carismáticos con los cuales dirige. (Ef.4,11; 1Cor. 12; Gal 5,22. LG.12.).

El Espíritu es principio de renovación permanente, el Espíritu mueve a la Iglesia a la fidelidad al Evangelio, a la santidad de acuerdo con los tiempos. El Espíritu está en el origen de todo esfuerzo por expresar el modelo de la Iglesia de un tiempo. Es Él, el que renueva la faz de la tierra».

Excmo. Mons. Alfredo Torres,
Obispo de San Fernando de Apure.
10 de Mayo de 2023.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio