En la Eucaristía de recibimiento y traslado de la reliquia del Dr. José Gregorio Hernández a el nuevo Santuario dedicada a este, Mons. Alfredo Torres, obispo de San Fernando de Apure, dedicó un mensaje de alegría y fe al pueblo sanfernadino presente para celebrar el acontecimiento ocurrido gracias al milagro que tuvo lugar en la Diócesis.
Mons. Torres, inició la homilía saludando al pueblo de Dios y sacerdotes, al Vicario General y al Rector del Santuario Eucarístico del Dr. José Gregorio Hernández. Igualmente saludó a las Religiosas y al personal médico y docente presentes en la Misa. Finalmente, saludó a la niña Yaxury Solorzano y a su madre, a los miembros del coro y a los delegados de las distintas parroquias de la Diócesis.
Seguidamente, dirigió palabras de acción de gracias uniendo su sentir con el de los fieles de la diócesis, destacando la emoción y fe robosante en el espíritu de todos, y la acción de gracias al Dios de la misericordia porque fue en San Fernando, en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, y en manos de profesionales de la medicina presentes en la Eucaristía, «el lugar escogido por el Señor para realizar el milagro esperado por 72 años y que abrió las puertas de la beatificación del hoy beato José Gregorio Hernández Cisneros».
Asimismo, hizo alusión a las lecturas meditadas en la Eucaristía, correspondientes a las meditadas en la ceremonia de beatificación del doctor, que reflejan completamente la vocación al amor y al servicio a la que respondió José Gregorio. «La palabra que acabamos de escuchar nos señala esta meta, y nos invita muy en serio a responder todos a la vivencia de la santidad en medio de la historia que nos toca vivir, cada uno en su historia, igual que José Gregorio como un médico laico», aseveró monseñor.
Hizo referencia también a la transcendencia y significado de esta celebración, comentando que «este acontecimiento ha dado lugar a una gran reflexión nacional, sobretodo, y también mundial, que apenas está emergiendo. Y resulta admirable que de una vida sencilla pero abierta al don de Dios, no solo se haga tanto bien al prójimo, sino también al pueblo de Dios.»
De igual forma, citó al anterior nuncio apostólico de la Santa Sede para Venezuela, Mons. Aldo Giordano, quien presidió la Eucaristía de beatificación de José Gregorio. El Obispo destacó las palabras en las que decía que «José Gregorio supo conciliar la fe y la ciencia, y a través de esta vivir en amistad con Dios sirviendo a los hermanos.»
Recibimiento de la reliquia como signo de esperanza y fe
A propósito del recibimiento de la reliquia, Mons. Torres afirmó: «Hoy recibimos estás reliquias santas, contentivas de partículas auténticas de hueso del Beato José Gregorio, y que venerando nos remiten a Dios, fuente de toda santidad, que nos hará crecer en la fe, porque contaremos con un intercesor a fin de aliviar nuestros dolores y sufrimientos». De igual forma, indicó que «por eso permanecerá para la exposición de los fieles en el santuario eucarístico dedicado a él, y además podrá ser solicitada por todos los párrocos, y también podrá ser llevada a todos los fieles que no se pueden trasladar, para el acercamiento a Dios».
Beatificación de José Gregorio representa una bendición para la diócesis en distintos aspectos
Sobre la beatificación de José Gregorio Hernández, Monseñor aseveró que «está Beatificación, viene a ser una auténtica bendición para San Fernando de Apure». Afirmó también que «corrobora otras tantas bendiciones que el Señor está derramando» como el aumento de las vocaciones sacerdotales y consiguiente aumento de clero, que dará paso a la fundación en los próximos meses de 4 Parroquias más para la Diócesis.
Con relación a esto monseñor comentó que «es una auténtica bendición», destacando además que ya se cuenta en algunas parroquias, inclusive, con un equipo sacerdotal. Como en el caso del Santuario Nacional Jesús Nazareno de Achaguas, donde recientemente tomó posesión como párroco rector el Pbro. Pablo Gualdrón, quien está acompañado por dos sacerdotes más para la atención de los fieles.
Es importante destacar que entre los eventos que el Obispo calificó como bendición está la próxima inauguración de la emisora diocesana Buena Nueva, que estará «para el servicio de la gente», según afirmó. Asimismo, señaló que es una bendición «contar con el trabajo de Cáritas diocesana, que está haciendo una magnífica labor, en nombre de José Gregorio, para para servir al más pobre y necesitado. Todo esto es bendición.»
San Fernando de Apure, tierra de santidad
Para finalizar, Monseñor Alfredo invitó a los presentes a asumir el ejemplo y dar gracias por tantos otros testimonios de santidad surgidos en la diócesis: «Es bendición además tanta gente santa que ha transitado por estas tierras, vale solo mencionar a la venerable Madre Lucía del Niño Jesús y de la Santa Faz, oriunda de san Fernando, que está en estudio para ser beatificada. Y tantos otros que transmitieron santidad, como el padre Guillermo de Arichuna, y muchos más que nos han dejado testimonio de santidad en la amplia anchura de la llanura».
PRENSA DIOCESANA / San Fernando de Apure.