Parroquia Jesús Nazareno celebró 202 años de la promesa del General Páez y recibió concluidos trabajos de reparación del Santuario Nacional.

Este miércoles 10 de Mayo, la Parroquia Santuario Nacional Jesús Nazareno celebró el 202° aniversario de la Promesa del General José Antonio Páez, misma que permitió la llegada de la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno al Pueblo de Achaguas, como acción de gracias después de la Victoria obtenida por el prócer venezolano en la Batalla de Carabobo.

En el marco de esta celebración, en horas de la mañana tuvo lugar la entrega de los trabajos de impermeabilización, mantenimiento y embellecimiento del Santuario Nacional, por parte de la Misión Venezuela Bella y del Ciudadano Gobernador del Estado Apure, Prof. Eduardo Piñate.

El Sr. Gobernador hizo un recorrido por las instalaciones del Santuario, inspeccionando el trabajo realizado, para luego firmar la documentación oficial y las declaraciones pertinentes ante las Cámaras por el Gobernador del Estado.

El Pbro. Pablo Gualdrón, Párroco Rector del Santuario, expresó palabras de agradecimiento en nombre del Sr. Obispo al ciudadano Gobernador y las personalidades presentes, destacando que “esta obra es otro milagro del Nazareno, para su mayor Gloria y bien de nuestro pueblo”.

En horas de la tarde tuvo lugar la celebración de la Santa Misa de acción de Gracias por los 202 años de la promesa del General Páez, donde se leyó parte de la historia y los jóvenes de la parroquia presentaron un acto especial para recordar tal acontecimiento.

LA PROMESA DEL GENERAL PÁEZ

La historia del Nazareno de Achaguas se encuentra íntimamente ligada a la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela y a la figura del General José Antonio Páez. Tras romperse de nuevo las hostilidades entre España y la Gran Colombia, Páez como comandante del Ejército de Apure tenía la misión de dirigir su ejército hasta la ciudad de San Carlos como parte del plan de operaciones dictado por el Libertador Simón Bolívar.

Pero antes de partir con su ejército y  el cual poseía como cuartel general la ciudad de Achaguas, Páez como hombre de profundas raíces católicas, se dedico el 10 de Mayo de 1821, a orar en la iglesia de la ciudad que tenia el patronazgo de Santa Bárbara,  prometiendo al pueblo que le dio acobijo y de donde salió la llama de la libertad para Venezuela una  imagen de Jesús Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla y parte ese mismo día junto con los 2.400 hombres que componían su ejército. El ejército de Apure y los de occidente y Barinas se concentraron según lo previsto en San Carlos y el 24 de junio de 1821 obtuvieron una victoria aplastante en la sabana de Carabobo en la que Páez jugo un papel crucial. Y ese mismo día el Libertador Simón Bolívar dirá en el parte de guerra: “solamente la División de Páez, compuesta por 2 Batallones de Infantería y 1500 jinetes, de los cuales pudieron combatir muy pocos, bastaron para derrotar al Ejercito Español en tan solo tres cuarto de hora…” Siendo este el primer milagro que el Nazareno concede al General Páez.

En el año de 1833 Páez le encarga al tallista caraqueño y descendiente de familia española José de la Merced Rada la elaboración de la imagen que es entregada a la iglesia de Achaguas por el propio General Páez en el mes de Agosto del año 1835.

PRENSA DIOCESANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio