Las Parroquias Santa Rufina y San Josemaria Escrivá de Balaguer avanzan con el programa SAMAN, efectuando jornadas centinelas para detectar casos de desnutrición en niños de 0 a 5 años, así como también detectar tales problemas en mujeres embrazadas o madres lactantes.
En el caso de la Parroquia San Josemaria Escrivá, el Centinela se efectuó el día viernes 22 de Octubre en la comunidad de «Prados del Sur», para luego dar inicio al vivero número 11 realizados en nuestra comunidad parroquial. Se atendieron 2 madres lactantes y 74 niños, los cuales fueron desparasitados.
Por su parte, la Parroquia Santa Rufina efectuó la jornada Centinela para dar paso a su segundo vivero, logrando atender a 48 Niños, 37 Adultos, 5 Embarazadas y 4 madres Lactantes.
El Programa SAMAN ha sido diseñado por Cáritas con apoyo de organismos internacionales con el fin de contrarestar el flagelo de la desnutrición en niños menores de cinco años, a sus madres, mujeres embrazadas o lactantes. Consta de dos momentos importantes: 1) la Jornada Centinela, donde se realizan las pesquisas para detectar los grados de desnutrición, y 2) el Vivero, que comprende varias semanas, en las que se va suministrando los complementos alimenticios, evaluando de cerca su evolución. Este programa es ejecutado por las Parroquias, en sus respectivas jurisdicciones.
PRENSA DIOCESANA