Patronos


El Excelso y Celestial Patrono de esta Diócesis es SAN FERNANDO III, Rey de Castilla y León. Además, tenemos como Co-Patrona a Nuestra Señora del Carmen, proclamada mediante decreto episcopal por el Excmo. Mons. Alfredo Torres, con fecha del 16 de Julio de 2022, recogiendo el sentir del pueblo que tradicionalmente la veneraban como “Patrona de los llaneros”. Así mismo venera otras advocaciones de la Virgen María y santos patronos de las Comunidades Parroquiales de la Diócesis.

SAN FERNANDO REY

“El español cuando fundaba pueblos lo hacía generalmente a las riberas de los ríos; tenía arraigada la concepción del proverbio chino: los ríos son los caminos que andan, por cuanto, las vías fluviales garantizaban las comunicaciones y el alimento de las nacientes poblaciones” (Hugo Arana Páez). En ese sentido, Fernando Miyares González, fundó el 28 de febrero de 1788 en la confluencia del Apure, Portuguesa y Guárico, la Villa del Paso Real de San Fernando de Apure. Siendo desde entonces su santo patrono, el Rey de Castilla y León, San Fernando III.

Al designarla Prelatura Nillius y luego Diócesis, el nombre que se le confiere es tomado del patrono de la Ciudad y por tanto, también su patrocinio que se extiende a todo el territorio Diocesano.

Fernando III, Era hijo del rey Alfonso IX y primo hermano del rey San Luis de Francia. Fue un verdadero modelo de gobernante, de creyente, de padre, esposo y amigo. Emprendió la construcción de la bellísima catedral de Burgos y de varias catedrales más y fue el fundador de la famosa Universidad de Salamanca. San Fernando protegió mucho a las comunidades religiosas y se esforzó porque los soldados de su ejército recibieran educación en la fe. Instauró el castellano como idioma oficial de la nación y se esmeró para que en su corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario.

La Fiesta de San Fernando Rey se celebra el 30 de Mayo de cada año. Ese día la capital apureña se viste de colorido con la tradicional procesión con la manifestación cultural «Calendas de San Fernand0», el cual consiste en un baile popular en la que la gente porta vestuarios de la época colonial y destaca la presencia de muñecas gigantes. El baile acompaña la procesión, que parte de la Santa Iglesia Catedral de San Fernando hasta la estatua de San Fernando, en el boulevard de la ciudad.

.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Conocida tradicionalmente como patrona de los Llaneros, el 16 de Julio del año 2022, el Excmo. Mons. Alfredo Torres la proclamó Excelsa y Celestial Co-Patrona de la Diócesis de San Fernando de Apure.

En Apure su devoción fue promovida por los Misioneros Españoles de las diferentes congregaciones que trabajaron en los llanos Venezolanos y Colombianos. La Catedral de San Fernando fue dedicada a la Virgen del Carmen, constituyéndose en Co-patrona de esta comunidad Parroquial. Varias Parroquias están bajo su Patrocinio: Puerto Páez, Guasimal y Guachara; es además Patrona de la Catedral de la hermana Diócesis de Guasdualito. Es común ver una imagen de la Santísima virgen del Carmen en las otras Parroquias y comunidades.

La fiesta de la Santísima Virgen del Carmen es el 16 de Julio. La novena de preparación comienza el día 07 de Julio con diferentes iniciativas para motivar a las comunidades. El propio día se acostumbra la realización de la procesión con la Sagrada Imagen de la Virgen del Carmen, pidiendo abundantes bendiciones y protección por su poderosa intercesión.

.

Ir arriba