El viernes 25 de marzo de 2022, Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Papa Francisco realizará la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. ¿En qué consiste este acto de consagración?
Una consagración es la acción por la cual se realiza un ofrecimiento a Dios de una persona o de un bien material o inmaterial. Por medio de la consagración a Dios, la Iglesia refleja a Cristo mismo, y se manifiesta la obra del Espíritu Santo en ella. Se trata de un acto en el que se dispone aquello que se consagra, a la guía de Dios.
La Consagración a María, encierra en sí el misterio de la consagración a Cristo y a la Santísima Trinidad, pues consiste en darse por entero a Jesús, por medio de María, como Madre amorosa, ejemplo perfecto de las virtudes de persona fiel a Dios. Invita a disponer los corazones a la imitación de la pureza interior de la Madre del redentor. María, que se dio a sí misma por entero para que en ella se cumpliera la voluntad de Dios, es ejemplo de consagración, que enseña cómo hallar a Jesucristo, amarle y serle fiel. La Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María, es disponer a estas naciones hacia Dios, con fe en que con corazones convertidos, se opte por la vía de la paz para bien de todas las personas.
El Sumo Pontífice ha invitado a los obispos y sacerdotes de todo el mundo, a unirse en oración por la paz y en la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. La Conferencia Episcopal Venezolana, a través del canal Youtube CEV TV, transmitirá en vivo la consagración presidida por el Papa Francisco, unidos como Iglesia en oración por la paz. Por su parte, el Celam ha alentado “a las 22 Conferencias Episcopales del Continente, a todas las organizaciones eclesiales y a los fieles de buena voluntad”, a participar en esta consagración mariana “de acuerdo con los husos horarios de nuestros países en América Latina y el Caribe”.
Consagración al Corazón Inmaculado de María en la historia
Después de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, en las que pidió la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón, pues de no conceder esta solicitud, Rusia propagaría “sus errores por todo el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia”, Pío XII, el 31 de octubre de 1942 consagró el mundo entero, y el 7 de julio de 1952, consagró los pueblos de Rusia al Inmaculado Corazón de María, a través de la Carta Apostólica Sacro Vergente Anno.
Pablo VI, el 21 de noviembre de 1964, renovó esta consagración en presencia de los Padres del Concilio Vaticano II, y el papa Juan Pablo II, realizó una oración para “un Acto de encomienda”, que sería celebrado en la Basílica de Santa María La Mayor el 07 de junio de 1981. Más tarde, durante el 25 de marzo de 1984 en la Plaza San Pedro, a ejemplo del “fiat” de María que se recuerda en la Solemnidad de la Anunciación, San Juan Pablo confía una vez más todos los pueblos al Corazón Inmaculado de María.
El 25 de marzo de 2022, el Papa Francisco presidirá la consagración al Corazón Inmaculado de María, durante la Celebración de la Penitencia a las 05:00 p.m. (hora Roma), en la Basílica de San Pedro. De igual forma lo realizará el Cardenal Konrad Krajewski el mismo día en Fátima.
FUENTE: www.conferenciaepiscopalvenezolana.com