Al Sur de la Ciudad de San Fernando de Apure, encontramos la Parroquia Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, un hermoso templo, finamente ornamentado con vitrales que ayudan a los peregrinos a sentir cómo la luz de Cristo, entra y alegra el Corazón. Centro de culto y oración, desde donde irradia la devoción a la Santísima Virgen María.
DIRECCIÓN:
Diagonal a la Plaza Alma Llanera, al lado del Hospital “Pablo Acosta Ortiz”, San Fernando de Apure – Venezuela.
Telf. 04243334347.
Email: lamilagrosa27@gmail.com
Redes Sociales: Facebook: Santuario la Milagrosa (Pg. Oficial); en Instagram: @pmilagrosaapure.
HORARIOS:
- DESPACHO PARROQUIAL: Todos los días, a partir de las 3:30PM.
- EUCARISTÍA – de Lunes a Sábado: 5:30PM. Media hora antes, Rosario.
- EUCARISTÍA – Domingo: 8:00AM – 10:00AM. Media hora antes, Rosario.
- CATEQUESIS: Niños y Jovenes: Sábados, 9:00AM. Adultos: Martes, 7:00PM.
- LECTIO DIVINA: Miércoles, 7:00PM.
- BAUTIZOS: Previa notificación or el Despacho.
En San Fernando, la devoción a la Virgen data del 01 de octubre de 1980, con la visita domiciliaría de la Imagen de la Medalla Milagrosa, movimiento que tiene como gran meta extender el amor y
la devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación de nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, la cual nació por iniciativa de la Sra. Francelina de Mogollón, inspirada ésta por Sor Ligia contando en esta oportunidad con 30 familias y que luego, se extendió a 9 coros con 30 familias cada uno.
En el año 1981, Con la alegría y la respuesta de todos los integrantes de los coros, se llega a la conclusión de construir una Capilla donde se celebrasen todos los sacramentos y se le rindiera culto a Dios y a la Virgen, localizándose un terreno cerca de la Av. Caracas, detrás de la estatua de San Fernando al lado del Hospital Pablo Acosta Ortiz.
En julio del mismo año se concretó una reunión con el director de Mindur-Apure para solicitarle un proyecto para la construcción de una Iglesia Católica, siendo el Arquitecto Rafael Erasmo Mogollón Martínez, quien cristaliza dicho proyecto y es entregado a la mencionada institución. El 26 de junio de 1987, día en que la iglesia celebra el culto al Sagrado Corazón de Jesús se dio inicio a la construcción de la Capilla a las 9:00 a.m contando con la bendición del Sr. Obispo, Mons. Roberto Dávila Uzcateguí, siendo él quien coloca la primera piedra. Culminada la obra el 26 de noviembre de 1989, Mons. Roberto Dávila Uzcateguí bendice la capilla en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, perteneciendo jurídicamente a la parroquia Cristo Rey.
En el año 1996 es elevada a Parroquia, el 8 de septiembre por su Excmo. Mons. Mariano Parra Sandoval, y el 22 de Julio de 2001 es designada con la categoría de Santuario Diocesano.
El Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es comprende una planta y fachada de tipo barroco tardío. El interior comprende una nave, en cuyo centro hay amplias columnas que embellecen y dan forma a tres pasillos donde los bancos organizados en una semi – media luna, apuntan al altar. Esta finamente ornamentado con vitrales que ayudan a los peregrinos a sentir cómo la luz de Cristo, entra y alegra el Corazón. Centro de culto y oración, desde donde irradia la devoción a la Santísima Virgen María. Al fondo, la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa; al lado derecho un crucifijo de madrea policromado de 1,70 Mts de alto; al lado izquierdo la Capilla del Santísimo Sacramento, con una losa de mármol blanco de fondo que tiene grabado un candelabro judío de siete brazos llamado “menorá”. El Techo es rematado en yeso liso, y tiene una cúpula, en dirección al presbiterio, con un fresco de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa; en el borde de la cúpula se lee la inscripción: «Ave Marí, Purísima; sin pecado original concebida».
La fachada ostenta un pequeño atrio, rematado con siluetas onduladas, y una figura del Santísimo Sacramento. El Campanario tiene forma tradicional, al lado derecho de la puerta principal, rematado con la técnica en limpio – rustico, dando un contraste agradable a la vista; encime de la torre está una imagen en mármol de la Santísima Virgen María.
El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:
«Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan».
Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: «Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti». Y una voz dijo a Catalina: «Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen», y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa. (FUENTE: aciprensa.com)