Venezuela; único país en el mundo consagrado al Santísimo Sacramento. Nuestra experiencia en Apure.

Desde 1899 y por iniciativa del en ese entonces Presbítero Juan Bautista Castro, Venezuela se convirtió en la única nación en el mundo en ser consagrada al Santísimo Sacramento del Altar. De acuerdo, con lo conversado con el Padre Carlos Macías, asesor espiritual diocesano de la Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar en San Fernando de Apure, esto es de gran significación para el país, “pues es Jesús Sacramentado, quien se encuentra en nuestros Sagrarios y en la hostia quien nos protege nos cuida y nos guarda”.  

El Santísimo Sacramento es el mismo Jesús que se hace presente, bajo las especies del pan y del vino en su cuerpo, sangre alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo. “La cajita dorada que está en todas las iglesias alumbrada con bombillitos rojos, allí esta Jesús Sacramentado, en Cuerpo Sangre y Divinidad, verdadera y realmente, por ende, debemos ir a visitarlo al llegar a los templos”, recalcó el Padre Macías.

Un poco de historia…

El 11 de septiembre de 1226 empezó en Francia la práctica de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, la cual se ha extendido a todo el mundo. Fue ese año, que el rey Luis VII pidió exponer el Santísimo Sacramento como una forma de celebrar la victoria sobre los albigenses, una secta que floreció en el sur de Francia en los Siglos XII y XIII. -En acción de gracias, se expuso el Santísimo Sacramento cubierto con un velo, en la Capilla de la Santa Cruz de Orleans-. Según lo indicado por la Enciclopedia Católica.

En Venezuela la consagración al Santísimo Sacramento del Altar, se dio un 2 de julio de 1899, siendo este un momento álgido, para la nación caribeña, debido a, los alzamientos militares de la época. Además de la difícil situación que debió afrontar la Iglesia durante la guerra de Independencia y la primera época republicana, la situación política, económica y social del país, que, de acuerdo con el propulsor de la idea, Pbro. Juan Bautista Castro, la nación, ameritaba una reflexión sobre la responsabilidad como ciudadanos y la unidad de la republica amparada por Jesús Sacramentado.

Petición que fue acogida de manera unánime por los Obispos, llevándose a cabo en la fecha antes referida, por el arzobispo de Caracas, Crispulo Uzcátegui.  

Venezuela debe renovar su consagración al Santísimo Sacramento

En conversación con el Padre Carlos Macías, este resaltó la necesidad de que Venezuela, sea nuevamente consagrada al Santísimo Sacramento, “pues nos encontramos lidiando con una batalla espiritual, por eso es cuando más debemos acercarnos a Jesús en el Santísimo Sacramento”, expresó. El Padre Macías explicaba, que, “si queremos acabar con la pandemia del Coronavirus y la epidemia de brujería que vive en la actualidad Venezuela, debemos consagrarnos verdaderamente al Señor, para que el país salga adelante”.

Es importante recalcar, que en los actuales momentos Venezuela, se encuentra pasando por momentos turbulentos, debido a la situación política, económica y social que además tiene fuera de las fronteras del país a más de cinco millones de personas. Por tal motivo, es necesario que la nación venezolana vuelva a orar en familia y pedir al Santísimo Sacramento, que ilumine el actuar y caminar de todos dentro y fuera de esta tierra.

Adoración al Santísimo Sacramento en San Fernando

En la Diocesis de San Fernando de Apure, Monseñor Alfredo Torres, ha designado la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, como Santuario Eucarístico Diocesano “Beato Dr. José Gregorio Hernández Cisneros”. Y para celebrar los 122 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar, este viernes 2 de julio a las 10 de la mañana, se realizará una misa que culminará con una procesión dentro de las instalaciones del santuario, con los cofrades de la diocesis. Asimismo, el domingo 4 de julio se realizará posterior a la misa dominical de las 10 de la mañana una minerva parroquial, con Jesús Sacramentado por los alrededores del Santuario Eucarístico Diocesano.

Horarios de celebración eucarística

En el Santuario Eucarístico Diocesano “Beato Dr. José Gregorio Hernández Cisneros”, hay celebración eucarística los días lunes, miércoles, viernes y domingos a las 10 de la mañana. Por lo que el Padre Carlos Macías invita a la población sanfernandina a asistir y acompañar a Jesús Sacramentado en cada celebración, así como a permanecer en oración continua por el país.

Oración de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento:

“Soberano Señor del Universo y Redentor del mundo, clementísimo Jesús, que por un prodigio inenarrable de tu caridad te has quedado con nosotros en este sacramento hasta el fin de los siglos; aquí venimos a tus pies a proclamarte solemnemente y a la faz del cielo y de la tierra, nuestro único rey y dominador santísimo. A quien consagramos todos nuestros afectos y servicios y a quien ponemos todas nuestras esperanzas.

Tú eres nuestro Dios, y no tendremos otro alguno delante de ti, en tus manos ponemos nuestra suerte y con ella los destinos de nuestra patria. Muchos te hemos ofendido, y como el hijo pródigo hemos disipado en los desórdenes tu herencia, perdónanos que ya volvemos con espíritu contrito a tu casa y a tus brazos. Recíbenos, salvador nuestro, y concédenos que venga a nosotros tu reino eucarístico.

Levanta bien alto tu trono en nuestra República, a fin de que en ella te veas glorificado por singular manera y sea honra nuestra, de distinción inapreciable, el llamarnos la República del Santísimo Sacramento.

Te entregamos cuanto somos y cuanto tenemos cubre nuestra ofrenda con tú mirada paternal y hazla aceptable y valiosa en tú divina presencia.

Otra vez te pedimos nos recibas, que no nos deseches, y que este acto de nuestro amor y de nuestra gratitud sea repetido, cada vez con mayor fervor, de generación en generación, mientras Venezuela exista, para que jamás la apartes de tú Sagrado Corazón. Que así sea para nuestra vida del tiempo y después. Por los siglos de los siglos. Amén”.

Lcda. Zinnia Palencia Hernández

Comunicadora Social

zinniapalencia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio