Por Sergio Ferreira
Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos marianos más importantes de la historia del catolicismo ha sido la aparición de la “Santísima Virgen en Fátima” en 1917. Una eventualidad que ha cautivado a millones de personas, gracias a la universalidad de su mensaje y a las curiosidades que rodean al hecho.
La historia comienza realmente en el año 1916, cuando Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto llevaban sus ovejas a pastorear en parcelas pertenecientes a sus padres en diferentes partes de la sierra, principalmente a Fátima y Aljustrel, cuyos lugares favoritos eran Loca do Cabeco y la Cova da Iria.
Como preparación a las apariciones de la Virgen, un ángel les habló en primer lugar a los niños en la primavera de 1916. Escribiendo en sus memorias, Lucía asegura: “Un fuerte viento comenzó a mover los árboles y miramos hacia arriba para ver lo que estaba pasando (…) comenzamos a ver, a distancia, una luz más blanca que la nieve con la forma de un joven, algo transparente, tan brillante como un cristal en los rallos del sol. Al acercarse pudimos ver sus rasgos. Nos quedamos asombrados y absorbidos y no nos dijimos nada el uno al otro. Luego él dijo ‘No tengan miedo. Soy el ángel de la paz. Oren conmigo’. Él se arrodilló y con un impulso sobrenatural hicimos lo mismo, repitiendo las palabras que le oímos decir”.
Durante el verano el ángel se presentó una vez más a los niños, invitándolos a ofrecer sacrificios al Señor por la conversión de los pecadores y explicándoles que era el ángel custodio de su patria, Portugal. Se estima que la tercera y última aparición del ángel, fue a finales de Septiembre de 1916.
Aparición de la Virgen
En 1917, Fátima era una ciudad desconocida de 2.500 habitantes, situada a 800 metros de altura y a 130 kilómetros al norte de Lisboa. El domingo 13 de mayo, Lucía, Francisco y Jacinta habían ido con sus padres a misa y luego se dirigieron con sus ovejas a Cova da Iria, un pequeño valle a casi tres kilómetros de Fátima. Ese día vivirían la primera aparición de la Virgen.
Cuenta la historia que Lucía, Francisco y Jacinta sintieron un reflejo de luz aproximarse y vieron a una “Señora vestida de blanco” surgir de una pequeña encina. La virgen habló con voz amable y pidió a los niños que no tuvieran miedo: no les haría ningún daño. Luego los invitó a volver al mismo sitio durante seis meses consecutivos, el día 13 a la misma hora; antes de desaparecer les dijo que rezaran el rosario todos los días para obtener la paz del mundo y el fin de la guerra.
Siguiendo las indicaciones, los pequeños regresaron a la encina el mes siguiente, acompañados de una cincuentena de curiosos. La aparición se repitió y la Señora les anunció que se llevaría pronto al cielo a Jacinta y Francisco, mientras Lucía se quedaría para hacer conocer y amar su Corazón Inmaculado.
La mañana del 13 de julio, cuando los tres niños llegaron a Cova da Iria, fueron acompañados por al menos dos mil personas; la Virgen se apareció a mediodía y repitió su invitación a la oración, asegurando que en octubre diría quién era, lo que quería y haría un milagro que todos podrían ver. Los meses siguientes continuarían las apariciones y cada vez el número de devotos aumentaría, mientras los tres niños eran acusados por las autoridades por las supuestas apariciones.
El 13 de octubre, día del anunciado milagro, la Virgen apareció y predijo que la guerra terminaría pronto. Los presente vieron cómo la lluvia cesó de golpe, las nubes se abrieron y el sol se vio girar vertiginosamente sobre sí mismo proyectando haces de luz de todos los colores y en todas direcciones. Pronto todo volvería a la normalidad y las 60.000 personas presentes quedarían sorprendidas.
En Fátima las peticiones de la Virgen serían atendidas con rapidez: en 1919 fue erigida por el pueblo una primera modesta capilla; en 1922 se abrió el proceso canónico de las apariciones y el 13 de octubre se hizo pública la sentencia de los juicios encargados de valorar los hechos: «Las manifestaciones ocurridas en Cova da Iria son dignas de fe y, en consecuencia, se permite el culto público a la Virgen de Fátima».
Un legado para la posteridad
A pesar de que han pasado 107 años de la aparición de la Virgen de Fátima, la historia y devoción en la Santa se encuentran más vivos que nunca. Según los creyentes, la Virgen predijo el final de la Primera Guerra Mundial y la muerte prematura de Francisco y Jacinta; hechos que para muchos dotan de credibilidad a la historia narrada por los tres partorcitos.
Igual de importancia en la historia, tuvieron los pronunciamientos oficiales realizados por autoridades de la iglesia católica: Pío XI concedió, el 1 de octubre de 1930, una indulgencia especial a los peregrinos de Fátima; el 13 de mayo de 1931, el Episcopado Portugués consagra a la nación ibérica al Inmaculado Corazón de María; movido por una carta de sor Lucía, Pío XII consagraba el mundo al Corazón Inmaculado de María el 31 de octubre de 1942. Juan XXIII, visitó como peregrino el lugar de las apariciones y legó en testamento su cruz pectoral (aquella que lleva colgada del cuello, como signo de dignidad) al Santuario de Fátima.
De igual forma, el 13 de mayo de 1967, el Papa Pablo VI viaja a Fátima en el cincuentenario de la primera aparición para pedir la paz del mundo y quince años más tarde, el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viaja a Fátima para agradecer el haber salido airoso del atentado sufrido exactamente un año antes en la Plaza de San Pedro, consagrando la Iglesia, los hombres y los pueblos, al Inmaculado Corazón de María.
El 13 de mayo de 2000, Juan Pablo II, en su tercera visita a Fátima y ante una multitud de peregrinos, beatifica a Francisco y Jacinta y revela la tercera parte del secreto de Fátima. Un mensaje que para muchos cierra una etapa de la historia y que para otros abre nuevas posibilidades.
El 25 de marzo de 1984, en la plaza de San Pedro y delante de la Imagen de la Virgen, el Papa Juan Pablo II vuelve a consagrar al mundo al Inmaculado Corazón de María.
Los días 12 y 13 de mayo de 1991, en el décimo aniversario de su atentado, el Papa Juan Pablo II vuelve a Fátima por segunda vez como peregrino.
El 12 y 13 de mayo de 2010 Benedicto XVI también visitó el lugar de las apariciones y consagró todos los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María.
Cronología religiosa
Una serie de fechas marcaron historia por su gran importancia en el culto a la Virgen de Fátima. Estos días quedaron en el recuerdo de un país esperanzado.
28 de abril de 1919, comienza la construcción de la Capilla de las apariciones.
13 de octubre de 1921, por primera vez se celebra la Santa Misa.
13 de octubre de 1930, el obispo de Leiria autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.
13 de mayo de 1931, el Episcopado portugués consagra al país al Inmaculado Corazón de María.
13 de mayo de 1946, la estatua de la capilla es coronada por el cardenal Marsella, por ofrecimiento de las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial.
Los tres misterios
La información que la Virgen de Fátima confió a los tres pequeños pastores estremecieron a los católicos. Dos de los secretos se revelaron en 1941 en un documento que Lucía redactó pero el tercero debía quedarse en secreto a la sociedad, aunque Lucía lo escribió y presentó al Papa.
El primero era una visión del Infierno y el segundo eran las instrucciones de María para salvar las almas y reconvertir el mundo a la cristiandad. Además, afirmaba que la Unión Soviética debía consagrarse al Corazón Inmaculado.
El texto del tercer secreto fue revelado por el papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000, durante una visita a Portugal para la beatificación de los videntes Francisco y Jacinta (Lucía estaba todavía viva) y narra los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano.
Curiosidades
- El árbol en el que apareció la Virgen de Fátima existió en el mismo lugar hasta la década de 1930. Desapareció porque la gente lo destruyó al arrancar pequeños pedazos.
- Hay un texto conocido como la «Carta de la Virgen de Fátima», de carácter apocalíptico y cuyo origen se desconoce. Este texto es considerado por la Iglesia Católica como una falsificación.
- La última aparición de la Santa fue el 13 de octubre de 1917, cuando cerca de 50.000 personas se reunieron y, según testigos, vieron al sol bailar en lo que es conocido como “el milagro del sol”.
- La capilla que existe en las cercanías del sitio de las apariciones de la Virgen fue el primer edificio construido en la Cova da Iria.
- La bala que hirió gravemente a Juan Pablo II en el ataque llevado a cabo en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981, se ha incrustado en la corona de la imagen de la Virgen de Fátima.
- El 18 de mayo de 2010, la Arquidiócesis de Maracaibo inició una investigación sobre la supuesta aparición de la Virgen de Fátima en una humilde casa de la zona de Nuevo Mundo en el norte de Maracaibo. La imagen de la Virgen se ha aparecido en el tronco de un árbol, y desde entonces, cientos de devotos visitan la casa para orar y pedir favores a la presunta vocación de Fátima.
- La imagen de la Virgen de Fátima, conocida como la peregrina, es una réplica de la imagen que se utiliza para recorrer algunas de las ciudades episcopales de Europa y del mundo.
FUENTE: Correio da Venezuela